Historia

Orígenes del Nihon Tai-Jitsu

 

 

Los orígenes de nuestra disciplina se remonta al siglo IX, con la creación en el Japón de la escuela Daito Ryu. En esta escuela los guerreros samurai del clan Takeda aprendieron artes de combate con y sin armas. A través de los siglos, la escuela Daito Ryu fue mejorando sus técnicas y su reputación, hasta fines del siglo XIX (Era Meiji), cuando a causa de la orden Imperial la casta samurai fue abolida y perdió sus privilegios, incluyendo el uso exclusivo de las armas. En ese momento uno de los últimos maestros de la Escuela, Sokaku Takeda, decide enseñar las técnicas de su escuela a la gente fuera del clan.

 

 

Entre el selecto grupo de personas a las que enseña directamente los secretos de la escuela, estaba el Maestro Morihei Ueshiba (creador del AIKIDO). El Maestro Ueshiba cambió las enseñanzas recibidas del Maestro Takeda a una más filosófica que la disciplina marcial, el Aikido, pero antes transmitió a algunos de sus alumnos las enseñanzas originales de la escuela Daito Ryu. El Maestro Minoru Mochizuki fue uno de ellos, alumno directo del Maestro Jigoro Kano (creador del Judo) fue enviado por él a estudiar con renombrados maestros de las viejas escuelas de Ju-Jutsu, incluyendo el Maestro Ueshiba, con el que estudió Daito Ryu Aiki Jujutsu y Aikido . En el Dojo del   Maestro Ueshiba conoció a Sokaku Takeda, aunque nunca estudió directamente con él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de su vida, el Maestro Minoru Mochizuki estudió varios estilos de la vieja escuela y estilos de combate: JUDO con Jigoro Kano y Kyuzo Mifune, DAITO RYU AIKIJUJUTSU y AIKIDO con Morihei Ueshiba, SHOTOKAN KARATE con Funakoshi, KARATE RYU SHORINJI con Masayuki Hisakata, IAIDO y KENDO con Hakudo Nakayama, SHINDO MUSO RYU (escuela de Jojutsu) con Takaji Shimizu y KATORI SHINTO RYU (escuela de bujutsu) con Yazaemon Hayashi.

 

En 1931, con el consentimiento de sus Maestros, abrió su escuela de artes marciales, el YOSEIKAN Dojo en Shizuoka, su ciudad natal, y en 1951 fue enviado a Francia en nombre del Kodokan y el Aikikai. Permaneció en Europa hasta 1954, especialmente en París, enseñando su técnica particular, un conjunto de conocimientos que él llamó JUJUTSU AIKIDO, a un grupo de personas, entre ellas el joven francés de origen argelino Jim ALCHEIK. Cuando el Maestro Mochizuki regresó a Japón, JIM ALCHEIK viajó a Japón por tres años más estudiando en la YOSEIKAN dojo de Minoru Mochizuki en Shizuoka. El Maestro Mochizuki consideró a Jim ALCHEIK como su propio representante para Europa y le pidió que creara la Federación Francesa de AIKIDO, TAI-JITSU y KENDO (FFATK) a su regreso de Japón, lo que hizo en 1957, dedicándose a la enseñanza de estas tres disciplinas. Su TAI-JITSU era un método de defensa personal basado en las técnicas que había aprendido del Maestro Mochizuki. Este método personal, fue creado gracias al estimulo del Maestro Mochizuki.

Jim ALCHEIK tenía tres ayudantes, uno de ellos, Roland HERNAEZ, estaba particularmente interesado en el Tai-Jitsu. Por desgracia, Jim ALCHEIK murió en 1962 por una explosión durante un ataque en la guerra de Argelia. Después de su desaparición, sus alumnos se dispersaron, cada uno trabajando la parte que estaba más cerca de ellos pedagógicamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roland HERNAEZ nació en 1934, comenzó su carrera en las artes marciales en 1951 con JUDO (Mikonosuke Kawaishi y Luc Levanier) y JU-JITSU (Luc Levanier). Hizo el servicio militar en Fort Carré de Antibes y practicó Combate Cuerpo a Cuerpo, convirtiéndose en instructor. En 1956 obtuvo su cinturón negro en judo, y comenzó la práctica de karate (Henry PLEE y MURAKAMI), Aikido (Hiroo Mochizuki y Tadashi ABE) y  TAI-JITSU que descubre con Jim ALCHEIK, continuando después con Minoru Mochizuki.

 

Cuando Jim ALCHEIK murió, se dispuso a establecer un método de defensa personal, a partir de las enseñanzas de ALCHEIK. En 1967, dentro de la "Budo Academie", la asociación de TAI-JITSU francés, comenzó a reunir a algunos educadores para trabajar en silencio y con eficacia.

 

Para el Maestro HERNAEZ, Jim ALCHEIK fue un excelente budoka, sin embargo había un punto en su enseñanza con el que no estaba de acuerdo, la falta de rigor en su metodología, que desarrolló después de haber estado entrenando en repetidas ocasiones con el Maestro Minoru Mochizuki, que le animó en ese sentido.

 

En 1972, viajó a Japón por invitación de la Japan Publication, un editor, para desarrollar sus habilidades en el Shorinji Kempo, que ya conocía por haberlo trabajado previamente con su hermano George HERNAEZ y Daniel Dubois. Entrenaron tres semanas en el templo de Shikoku. El Maestro HERNAEZ estaba muy interesado por esta escuela y de regreso a casa acogió al maestro de Shorinji Kempo (Maestro Hiroshi Aosaka) durante dos años, en los cuales entrenó varias horas cada día. Fue el primer cinturón negro de Shorinji Kempo de Occidente. Segun el Maestro HERNAEZ, el Shorinji Kempo contribuyó mucho a enriquecer su TAI-JITSU, pero él no pudo continuar con la disciplina, porque significaba profundizar en un aspecto religioso- el zen kongo – con el cual no estaba de acuerdo.

 

Roland HERNAEZ, a su regreso de Japón, fundó la FEDERACIÓN FRANCESA DE TAI-JITSU Y SHORINJI-KEMPO, y fue presidente de los dos primeros años. Entonces ambas disciplinas se separaron para seguir sus propios caminos, y el Maestro HERNAEZ  se centró en el Tai-Jitsu.

 

En 1973 Roland HERNAEZ viaja a Japón, y presenta al Maestro Mochizuki el resultado de su trabajo, una metodología de enseñanza que sigue los principios dirigidos a un aprendizaje coherente de las antiguas técnicas de Tai-Jitsu. Con este fin el Maestro HERNAEZ establece grupos técnicos de Kata y técnicas que facilitan el aprendizaje de base para los occidentales, obteniendo el reconocimiento del Maestro Minoru Mochizuki. Durante esta visita el Maestro Mochizuki autentifica la metodología tradicional y formal del Maestro Hernaez, con el nombre de Nihon Tai-Jitsu, y lo designa como su representante en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde entonces el Maestro HERNAEZ se ha dedicado a la educación y la expansión de Nihon Tai-Jitsu, principalmente en Europa y el Norte de África, siendo España (1977) y Marruecos (1984) los primeros países que comenzaron su labor formativa, además de Francia.

 

En mayo de 1983 la FEDERACIÓN FRANCESA DE TAI-JITSU se convirtió en la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TAI-JITSU, defensa personal y Disciplinas Asociadas (FITJ).

 

Con el tiempo algunos grupos que no se adaptaron a los avances técnicos y metodológicos realizados por el Maestro HERNAEZ y se fueron distanciando de la línea oficial de Nihon Tai-Jitsu, con una separación entre los grupos de trabajo de Tai-Jitsu más cercana a las escuelas de karate y los que trabajan un Nihon Tai-Jitsu más cercano a las escuelas de NIHON JU-JITSU. En 1985 esta separación entre ambas escuelas fue respaldada por los maestros japoneses en Shizuoka (Japón) diferenciando TAI-JITSU de NIHON TAI-JITSU como las artes marciales que en un principio, como muchos otros, tenían una intersección común, pero que con el tiempo siguieron caminos diferentes . La Federación Internacional trató de cubrir todos estos grupos de organización dentro su seno para mantener a algunos de ellos, mientras que otros decidieron crear sus propias organizaciones para iniciar un camino independiente.

 

En agosto de 1995 la Asamblea de la FITJ acordó cambiar el nombre de FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE NIHON TAI-JITSU / JU-JUTSU-TAI-JITSU (JUTSU) Y Disciplinas Asociadas (FINTJ) y en 2008 con la incorporación de nuevos países en la FINTJ se decidió cambiar su nombre a WORLD NIHON TAI-JITSU / JU-JUTSU-TAI-JITSU (JUTSU) FEDERATION Y Disciplinas Asociadas (FM.NI.TAI.).

 

El Nihon Tai-Jitsu esta reconocido por la KOKUSAI BUDOIN - Federación Internacional de Artes Marciales, una organización creada el día siguiente a la finalización de la Segunda Guerra Mundial y fue dirigida por los más grandes maestros de diferentes disciplinas, como el Maestro Minoru Mochizuki y Maestro Shizuya Sato para Ju-Jitsu, Maestro Sugino para Katori Shinto Ryu, y Maestro Mifune de Judo. Algunos tristemente murieron más tarde.

 

El Nihon Tai-Jitsu también ha sido reconocido por la SEIBUKAN ACADEMY / ALL JAPAN BUDO FEDERATION de Kyoto, dirigida durante mucho tiempo por el Maestro SUZUKI, 10º Dan Goju-Ryu Karate, así como el IFNB (Federación Internacional de Nihon Budo ) del Maestro Minoru Mochizuki.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Maestro Roland HERNAEZ, preside la FM.NI.TAI y es 10 º Dan Hanshi Shihan Nihon Tai-Jitsu del SEIBUKAN ACADEMY / ALL JAPAN BUDO FEDERATION, el nivel más alto posible dentro del Budo japonés, otorgado en reconocimiento a los servicios prestados al BUDO . Él es también oficialmente 4º dan en Judo, 4º dan en Aikido, 8º dan en Karate-Jutsu / Nihon Tai Jitsu, 1º dan en Shorinji Kempo-y lo que no es muy común, un diploma de Estado de grado 2 en las 3 disciplinas de Judo , Aikido, Karate.

 

 

En sus palabras, podemos encontrar lo que ha sido la esencia de su trabajo de Nihon Tai-Jitsu:

 

"Hoy me siento orgulloso de decir que este método de defensa personal, nacido del  Ju-Jitsu samurai, es respetado en todo el mundo reconociendo su eficacia, su progresión, sus principios, su jerarquía y su espíritu particular. Los maestros japoneses, entre los herederos de las más grandes figuras del Budo tradicional con los que estoy en contacto desde hace años, dieron a mi método la etiqueta de NIHON (auténticamente japonés) que nuestros practicantes ondean con orgullo. Asociado con el NIHON JU-JITSU de la Federación Internacional de Artes Marciales, nuestro estilo es reconocido y apreciado por estos maestros titulares del reconocimiento Imperial Japones. El presidente de honor de la Federación era el tío del emperador, el príncipe Higashikuni. Cada año los maestros japoneses con los que estudio me demuestran su afecto, y tuve el honor de ser nombrado durante la práctica en Munich (octubre de 1992) NIHON de 9º Dan de Ju-Jutsu, la calificación más alta que ha otorgado este BUDO a un occidental . Mi método es ante todo un arte marcial que es parte del BUDO tradicional, pero también se trata de una concepción particular de la legítima defensa de todos, nacido del verdadero JU-JUTSU, descendiente de los Maestros KANO, MIFUNE, ITO, KAWAISHI, MOCHIZUKI, SATO , KAWANO. En estos momentos difíciles donde se pone todo énfasis en la competición, creo que es vital para el futuro del hombre animar todo aquello que pueda contribuir a la armonía y la paz. Si Nihon Tai-Jitsu, tal como lo hice, puede ser una piedra de este edificio, será mi mejor recompensa y la esperanza en una vida de progreso ".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto revisado y aprobado por Roland Hernaez. Febrero de 2009.

 

 

NOTA: Algunos grados del maestro Roland Hernaez pueden haber cambiado, debido al tiempo transcurrido desde la creación de este texto.

Sokaku Takeda

Jigoro Kano

Minoru Mochizuki

Ueshiba      -     Mochizuki

Alcheik - Mochizuki

Jim Alcheik

Roland Hernaez  - Minoru Mochizuki  -  George Hernaez

Morihei Ueshiba

VOLVER ARRIBA
Inicio 
 
Historia    
 
Técnica    
 
Fotos    
 
Videos
 
Blog  
 
Contacto